jueves, 15 de marzo de 2012

La princesa con LSE


La princesa emplea la lengua de signos para apoyar los derechos de los sordos.
 La princesa de Asturias ha animado hoy a promover "la enseñanza bilingüe, oral y de signos", con el fin de que los niños sordos superen su "entorno limitado" y ella misma ha empleado la lengua de signos para agradecer su labor a todos los que ayudan a mejorar la calidad de vida de los discapacitados auditivos.
Doña Letizia ha presidido esta mañana la entrega de los II Premios de la Fundación CNSE, con los que se distinguen iniciativas en favor de la integración real y la normalización social de las personas con discapacidad auditiva y que, en esta edición, han reconocido la labor que desarrollan en este campo la administradora de infraestructuras ferroviarias ADIF y las fundaciones promovidas por las operadoras telefónicas Orange y Vodafone.
Adif ha recibido el galardón por propiciar entornos y servicios accesibles para las personas sordas mediante su servicio "Dialoga", mientras que la Fundación Orange ha sido distinguida por favorecer una cultura sin barreras a través del proyecto "Museos Accesibles" y la Fundación Vodafone ha visto reconocida su apuesta por la innovación tecnológica al servicio de la lengua de signos española.
En cooperación con la Fundación Universia, el patronato de la Fundación CNSE ha otorgado además un premio honorífico al equipo de investigadores dirigido por Irma Muñoz, por un estudio que identifica las necesidades educativas de los niños sordos en España, donde sólo existen centros de enseñanza adecuados en cuatro comunidades autónomas.
En la breve intervención con que ha clausurado la ceremonia, celebrada en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la princesa ha elogiado los esfuerzos de esta organización en favor de "la plena participación social" de los discapacitados auditivos, "para que, como decía hace poco una joven sorda, reservar un viaje o sacar unas entradas no sea una pesadilla o una utopía".
Ha felicitado asimismo a los premiados por demostrar un compromiso "que ahora más que nunca necesitan organizaciones como esta", tras advertir de que la enseñanza bilingüe, oral y de signos, es "fundamental para superar el entorno limitado en el que habitualmente se mueven las personas sordas en edad escolar", porque "cuanto mejor sea la formación, mayor es la integración".
Tras concluir la lectura de su discurso, la princesa ha querido dirigirse a los asistentes al acto en el lenguaje que utilizan habitualmente para comunicarse y, sonriente y en silencio, ha empleado sus manos para añadir, en lengua de signos: "...y, a todos los que trabajáis día a día para mejorar la calidad de las personas sordas, gracias".
También han tomado la palabra el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad de vida de los sordos a través del plan de acción 2012-2015, y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, quien ha apelado a los poderes públicos y las empresas para que garanticen juntos una verdadera integración social.
Antes de acudir al salón de actos para presidir la entrega de premios, doña Letizia ha asistido a una reunión de trabajo para conocer en detalle las necesidades de los españoles con discapacidad auditiva en las distintas fases de su vida, desde las escuelas hasta las residencias para mayores, en la que la presidenta de la CNSE le ha presentado las principales iniciativas de su Fundación.
Ha asistido además a una demostración del servicio de interpretación "SVisual" y ha visitado el aula donde se imparte el programa dirigido a la formación para el empleo de personas sordas, momento en el que ha demostrado a sus interlocutores que ya conocía algunas palabras en lengua de signos, como su propio nombre y el de su ciudad natal, Oviedo. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario